Urge CCE a CAPUFE atender las principales vías del Estado

Con la finalidad de establecer acuerdos para mejorar el tránsito en las carreteras que conectan al Estado y así elevar la productividad y conectividad, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla sostuvieron una reunión con el Director General de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Lic. Benito Neme Sastré.

Durante la reunión los representantes de la iniciativa privada, encabezados por el Presidente, Lic. Fernando Treviño Núñez, hicieron diversos señalamientos de la problemática que viven las más de 40,500 unidades que circulan diariamente por la carretera México-Puebla, que es la autopista con más afluencia a nivel nacional, y de las 10 más peligrosas por el número de robos cometidos.

Los empresarios poblanos sostuvieron que la accesibilidad y movilidad es un factor determinante para atraer inversión, por lo que es importante poner atención a lo que acontece en las principales vías del Estado. En este sentido, señalaron que Puebla es la puerta de entrada al sur del país y que la atracción de turistas cada año va en aumento.

Entre las problemáticas que se presentaron de manera concreta al Director de CAPUFE están:
• Inseguridad a la altura de Chalco en tramos en reparación por tránsito excesivo.
• Asaltos en la autopista Puebla-Veracruz
• Vendedores ambulantes en las casetas de San Martín y Amozoc que las hacen lentas y peligrosas.
• Congestionamiento en caseta de San Martín Texmelucan en ambos sentidos. Tiempos de espera de hasta 1 hora y media y filas de hasta 6 km.

Asimismo se presentó un esquema de soluciones entre las que destacan:
• Establecer medidas de seguridad sobre la autopista en la zona de Chalco así como en las casetas de San Martín y Amozoc.
• Acelerar las obras en la autopista México - Puebla a fin de tener más carriles de entrada y salida.
• Ampliación temporal y reubicación de las casetas de San Martín y de Amozoc. Menos de 30 km de distancia entre ambas casetas limitan el desarrollo y la competitividad.
• Mejorar señalética en tramos de reparación.

En respuesta, se tomaron acuerdos para continuar con un trabajo conjunto, y de la mano con el Gobierno del Estado de Puebla, se colabore para dar solución a la problemática identificada.

Finalmente la reunión tuvo lugar en las oficinas de enlace de CAPUFE en la Ciudad de México, y ambas partes acordaron sostener próximamente una reunión en Puebla para dar seguimiento a este primer encuentro.