SE REÚNEN CIUDADANOS PARA CONFORMAR LAS COMISIONES DE LA MESA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA PUEBLA

Con la finalidad de convocar a toda la ciudadanía y propiciar un clima de mayor seguridad, diversos sectores de la población se han organizado para conformar la Mesa de Seguridad y Justicia Puebla, con el objetivo de construir un mecanismo de participación ciudadana, en el que representantes de la sociedad y líderes de la comunidad den a conocer sus propuestas en materia de seguridad, a través de las comisiones, que serán las plataformas para  hacer públicas las necesidades ciudadanas, así como presentar las propuestas a las autoridades responsables.

b2ap3_thumbnail_paginawebmesa.JPG

El evento tuvo lugar en el zócalo de la ciudad de Puebla y contó con la participación de diversas organizaciones del sector  social, empresarial y académico como el Consejo Coordinador Empresarial, Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla, COPARMEX, CANACINTRA, Mujer CERESO en Libertad, CANACO, Fundación empresarios por Puebla, Justicia Ciudadana, Observatorio Ciudadano, entre otras organizaciones de la Sociedad Civil.

La Mesa de Seguridad y Justicia Puebla, está conformada por ciudadanos que participan con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para exponer, discutir y proponer acciones encaminadas a mejorar la seguridad en la entidad, cabe destacar que la Coordinación General de la mesa está a cargo de Fernando Treviño Núñez.

Las comisiones que integran la Mesa de Seguridad y Justicia son:

o   Inteligencia ciudadana

Recabar y cotejar la información de los centros de emergencia y reacción inmediata  CERI, C4, 066 Y 089  y realizar visitas ciudadanas para comprobar su funcionamiento.  Coordinador: Rafael Cereceda.

o   Comunicación estratégica

Gestionar la comunicación y estructurar la estrategia de posicionamiento de las comisiones de seguridad, para lograr una interlocución entre ciudadanos y autoridades. Coordinador: Andrea Ambrogi.

o   Espacios públicos y corredores seguros

Incrementar la seguridad, el nivel y la calidad de vida de los ciudadanos, rehabilitando espacios públicos como corredores comerciales, gastronómicos y zonas  industriales. Coordinador: Erich Junghanns.

o   Cultura de la legalidad y cultura de la denuncia

Promover acciones de corto y mediano plazo para construir las bases de una Cultura de la Legalidad y la Denuncia que fomenten el respeto a la ley y permitan la prevención de la violencia y los delitos. Coordinador: José Migoya.

o   Atención a víctimas del secuestro y la extorsión

Construir un puente de confianza entre las víctimas y las autoridades, así como dar seguimiento a los procedimientos hasta obtener resultados positivos. Coordinador: Jesús Migoya

o   Indicadores y metas

Comisión cuya finalidad es contar con mediciones (incidencia delictiva y de resultados de las acciones para prevenir y atender delitos y violencia) que sean válidas, confiables y que cuenten con metodologías claras para que los ciudadanos puedan tomar decisiones importantes en su vida diaria. Coordinador: Yunuen Vázquez Zamora.

o   Sistema penitenciario estatal

Detectar los puntos neurálgicos que puedan provocar ineficiencia en el sistema penitenciario en materia de derechos humanos, reinserción social y debida defensa jurídica de las y los internos mediante el análisis y diagnóstico de los CERESOS en el Estado, a través de una labor conjunta entre ciudadanía y autoridades. Coordinador: Rosy Arias.

o   Centro de confianza ciudadana

Fortalecer la capacidad del ciudadano para exigir el respeto de sus derechos,  mediante la recepción de quejas, denuncias e informes sobre abuso de autoridad. Coordinador: Marco Antonio Prosperi.

o   Circulación segura de vehículos.

Generar y promover proyectos, ideas y acciones orientadas a reducir la capacidad de los delincuentes de convertir nuestros vehículos en herramientas para cometer delitos. Coordinador: Rubén Furlong

Mecanismos de participación

La participación de los ciudadanos pude darse a través de 2 mecanismos:

1.-Participación Directa

El ciudadano interesado tiene que enviar una breve semblanza curricular personal o institucional al correo electrónico contacto@mesadeseguridadpuebla.org o en la página www.mesadeseguridadpuebla.org manifestando su intención por participar en alguna de las comisiones, posteriormente se le proporcionará una cita para entrevistarse con alguno de los integrantes de dicha comisión,  una vez concluida la revisión, se dará a conocer el resultado.

1.-Participación Indirecta

Esta puede darse de manera anónima ya sea con el objetivo de denunciar, proponer o comunicar temas relacionados con la seguridad en el estado y puede ser a través de la página www.mesadeseguridadpuebla.org o del correo electrónico contacto@mesadeseguridadpuebla.org

La Mesa de Seguridad Puebla busca ser ese vínculo entre sociedad y gobierno para generar un espacio de diálogo entre los actores involucrados donde se puedan tomar acciones concretas encaminas a fortalecer el tejido social y fomentar la participación ciudadana.